sábado, 10 de diciembre de 2011

LOS PIRATAS DE SILICON VALLEY: "Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí?" (S. Jobs)


Fuente: Google Imágenes

    A los que ya conocíais la película: por mucho que se note el bajo presupuesto en su producción, ¿no podía faltar en esta lista verdad? "Los Piratas de Silicon Valley" es un docudrama no autorizado, dirigido por Martyn Burke y estrenado en 1999, que nos acerca con bastante precisión los orígenes de las empresas Apple y Microsoft a través de sus fundadores: Steve Jobs y Steve Wozniak por parte de Apple; y Bill Gates, y Paul Allen como fundadores de Microsoft. 

    Silicon Valley se encuentra en California (Estados Unidos), y es una región que se caracteriza por su alta concentración de empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. Este es el escenario donde se desarrolla gran parte de la historia.


    Nos situamos en la década de los setenta, dos jóvenes estudiantes de la Universidad de California formarían Apple Computer. Jobs y Wozniak, de personalidades muy distintas, abandonaron sus estudios para crear el Apple II, el primer ordenador de producción masiva de Apple, cuya tecnología fue copiada de otra empresa, Xerox, y del ordenador Xerox Alto. La ambición de Jobs hizo que su empresa se enfrentara a la todopoderosa IBM, y que el éxito y los millones comenzaran a llegar a estos dos jóvenes emprendedores.

    A más de cinco mil kilómetros de distancia, concretamente en la Universidad de Harvard, Gates y Allen compartían la misma afición por los ordenadores pero no la misma suerte que Jobs. En 1975 ambos fundaron Microsoft y su primer éxito vino con el sistema operativo DOS. La habilidad de Gates logró convencer a la gran IBM de que necesitaban este sistema (la tecnología DOS nació de las modificaciones hechas al sistema operativo QDOS, que Microsoft adquirió por 50.000 dólares), pero con el tiempo observó que su producto se quedaba obsoleto en comparación con los avances de Apple.

    Aquí es cuando la historia se pone interesante. Gates decidió no darse por vencido y comenzó a investigar a su competencia más directa. Se introdujo directamente en Apple y se ganó la confianza del mismísimo Jobs. Éste hizo partícipe a Gates de las innovaciones de la compañía, lo que fue un grave error que facilitó el plagio del futuro sistema operativo de Apple por parte de Microsoft. Todo ello dio como resultado a Windows, al éxito de Bill Gates y a su posición como hombre más rico del mundo (hasta la llegada de Carlos Slim claro).

    Es indiscutible que tanto Jobs como Gates han sido dos enormes emprendedores que han revolucionado el mundo y, lógicamente, después de ver la película te queda más claro el significado de su título...

Fuentes: Wikipedia, "Los piratas de Silicon Valley" (película)



Fuente: Youtube

2 comentarios:

Wilhelm Lappe dijo...

Te recomiendo ésta para ver cómo creció una empresa en la locura de la burbuja de 2000, pero es buena, está subtitulada, no doblada, o al menos yo no la he encontrado

http://www.imdb.com/title/tt0256408/

Cristina Corregidor dijo...

No conocía el documental Startup.com, seguiré su recomendación. Muchas gracias por participar en este humilde blog. Saludos!

Publicar un comentario