lunes, 5 de diciembre de 2011

EL AVIADOR: La obsesión por la perfección



Fuente: Google Imágenes
    
    Antes de nada debo aclarar de qué va esta secciónCine y palomitas para los hambrientos es un apartado del blog en el que pretendo crear una especie de lista fílmica. El objetivo es recordaros algunos de los títulos más interesantes del mundo del celuloide, cuya trama nos acerque un poco más al universo emprendedor. Bien sea a través de historias ficticias o biográficas, esta sección aspira a contribuir en vuestra inspiración.

    Ahora sí, volviendo a lo que nos ocupa, “El Aviador” es un film dirigido por Martin Scorsese y estrenado en España en 2005. No penséis que inaugura la sección por algo en especial, de hecho es de los títulos de Scorsese que más ha pasado desapercibido con los años. Sin embargo, la historia que nos cuenta es, a mi juicio, cuanto menos fascinante. Se trata de la vida de Howard Hughes (interpretado por Leonardo DiCaprio), un hombre fascinado con la tecnología, obsesionado con la perfección, autodidacta, empresario perspicaz y glamuroso productor de cine. En definitiva, un innovador que llegó a conseguir mucha influencia y que se convirtió en una de las figuras más atrayentes y enigmáticas del siglo XX. No obstante, el protagonista de esta película se veía a sí mismo, principalmente, como un aviador.


    La cinta está ambientada en los años más productivos de Hughes, entre los años 1920 y 1940, época en la que llegó a ser un pionero en el cine, al mismo tiempo que su pasión por volar lo convirtió también en un pionero de la aviación. Desde joven ya presentaba un carácter intrépido, y ello se hizo patente cuando usó la herencia que le dejó su padre para filmar una película sobre la I Guerra Mundial: “Hell’s Angels”. En ella, él mismo realizó las escenas más peligrosas, pilotando los aviones con los que se realizaban acrobacias. La fama y la fortuna le llegaron pronto y su personalidad emprendedora lo llevó a fundar la compañía Hughes Aircrafts Company. Utilizó sus propios aviones para batir varios récords de velocidad, lo que le proporcionó el título de aviador norteamericano más famoso después de Charles Lindbergh.

    En 1930 se hizo cargo de la compañía aérea Trans World Airlines (la mayor aerolínea estadounidense y actual American Airlines), y al mismo tiempo empezó a trabajar en los primeros planes de construcción del que fue el avión más grande del mundo: el Hughes H-4 Hércules. Pero “El Aviador” también muestra otras facetas de la vida de este visionario: sus amoríos con dos legendarias divas de Hollywood, Katharine Hepburn y Ava Gardner; la feroz competencia con Juan Trippe, fundador de la Pan Am; su lucha pública con el senador Owen Brewster; el tremendo accidente de avión que tuvo en 1946; y las fobias que lo llevaron a aislarse del resto del mundo. 

“Soy por naturaleza un perfeccionista, y al parecer, tengo problemas para dejar que sucedan cosas que no son completamente perfectas. Si cometí algún error, fue trabajar demasiado, y hacer demasiado con mis propias manos”.
                                                                 Howard Hughes

Fuentes: Biografiasyvidas.comWikipediaLabutaca.net, "El Aviador" (película)


Fuente: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario