Hace unos meses dediqué un post al proyecto que Enrique Meneses comenzaba en las instalaciones de su propio hogar: Utopía TV. Este aventurero nato puso en marcha su plan con el fin de demostrar a la desencantada juventud española, que la filosofía de trabajo que él defiende es posible: primero las ideas, luego ya vendrá el beneficio. Después de cinco meses funcionando y seis programas emitidos (el canal comenzó sus emisiones el pasado 15 de octubre, coincidiendo con las manifestaciones convocadas por el Movimiento 15M a escala mundial), Utopía ha plantado la semilla de la imaginación en situaciones difíciles, asegurando la necesidad de cortar el cordón umbilical.
Los profesionales del periodismo que colaboran con el proyecto (David Beriain, Marta Nebot y Ramón Lobo, entre otros), también han logrado transmitir que una buena idea puede llevarse a cabo sin apenas dinero. Con la única tecnología de un Iphone 4 para grabar los programas, en todo este tiempo sólo han gastado 420 euros. Además, los responsables de Utopía han inventado su propia moneda, a la que llaman cariñosamente el pichulín.
Alguien puede pensar que con estos escasos medios no se puede obtener una gran cobertura. Nada más lejos de la realidad. Durante las últimas elecciones presidenciales de Argentina, Utopía TV ofreció una hora antes que TVE el resultado de los comicios. Y es que, una de las estrategias más acertadas de este proyecto, es la organización de una red de corresponsales nacionales e internacionales, que colaboran enviando sus imágenes e informando de lo que ocurre en su zona.
El periodista y fotoperiodista Enrique Meneses (Fotografía propiedad de E. Meneses) |
Pero el verdadero artífice, y el alma del proyecto, es Meneses. Una leyenda viva del periodismo español, que a sus 83 años continúa dando lecciones a los jóvenes y no tan jóvenes. Su visión de la vida es única y fascinante a partes iguales. Su pasión por viajar le llevó desde joven a interiorizar la cultura freelance del periodismo, y la valentía y confianza de que con sus cualidades podía conseguir lo que quisiera, lo llevaron a ser lo que es hoy. Creer en uno mismo y no dejar nunca que nadie te diga lo contrario, dos reglas de oro para Meneses.
Su decálogo del aventurero es toda una declaración de amor a la naturaleza y la variedad de culturas, y aún hoy sigue aportando inspiración a todo aquel que visite su web. Como él mismo relata, "he sido corresponsal en Oriente Medio y la India, director del programa A toda plana de TVE, director de la edición española de Playboy, creador y director de Los Aventureros en RNE y, posteriormente, fundador de "Los Aventureros", mensual con dos ediciones. Realicé la serie "Robinson en África" para TV-2, un periplo de 20.000 km, 112 días y 11 países con mis hijas Bárbara y Anne Isabelle, de 15 y 14 años, de protagonistas. Además, fui el primer reportero que ascendió a Sierra Maestra con el Che Guevara y Fidel Castro durante la Revolución Cubana".
Ciertamente, posee un currículo profesional envidiable, pero llegar a concentrar tantas anécdotas y experiencias no es algo que se consiga sin determinación y, sobre todo, sin llegar a dominar el miedo. En la personalidad de Meneses destacan dos cualidades: el control del miedo y la satisfacción por vencer obstáculos. Ambas características las puso a prueba en dos ocasiones. La primera fue en 2007 cuando venció el cáncer de colón, y la segunda a principios de 2011, cuando le comunicaron que había superado el cáncer de pulmón que apenas le diagnosticaron unos meses antes. Ahora, debido a una EPOC severa (insuficiencia respiratoria) debe estar 24 horas con una botella de oxígeno, pero eso no le merma las ganas de continuar con Utopía TV.
En estos momentos, Meneses tiene entre manos una iniciativa prometedora que afecta al futuro de su proyecto. Entre los miles de pueblos abandonados que hay repartidos por España, uno será elegido (a no más de una hora en coche de Madrid) para ser reconstruido por gente joven con ganas de cambiar las cosas. La construcción de un bar para periodistas, servido por voluntarios, con espacios para exposiciones de fotografías y wifi desde el primer día, sería la principal atracción. Casas reconstruidas para familias inmigrantes con habilidades artesanas, para que puedan sacar adelante huertos y así vender comida al bar, el deseo más ambicioso. Sin duda toda una demostración de genialidad que se encuentra a la espera de personas con iniciativa e imaginación.
Para conocer más al protagonista de esta historia, os dejo dos documentos audiovisuales. El primero es una entrevista que TVE realizó al periodista y el segundo muestra uno de los programas emitidos por Utopía TV.
(El primer vídeo está extraído de la web de TVE. Los vídeos de esta página no pueden ser añadidos a Blogger. He intentado solucionarlo pero no estoy segura de si funcionará. Por ello os he dejado más arriba el enlace a la web de TVE)
(El primer vídeo está extraído de la web de TVE. Los vídeos de esta página no pueden ser añadidos a Blogger. He intentado solucionarlo pero no estoy segura de si funcionará. Por ello os he dejado más arriba el enlace a la web de TVE)
No hay comentarios:
Publicar un comentario