lunes, 19 de marzo de 2012

La CEA abre una puerta a los andaluces desempleados

     Hace una semana la versión online del diario El País comenzaba una serie de reportajes bajo el título Nimileuristas. La idea principal de esta serie es transmitir el drama de los jóvenes españoles, y dar la posibilidad de hacerlo en primera persona. Hace cuatro años, trabajar y recibir mil euros de nómina era para un joven con estudios superiores una especie de timo u ofensa. Hoy es un milagro caído del cielo. Si tienes menos de 30 años, estudios universitarios, másteres e idiomas, y consigues un contrato en tu especialidad con un sueldo neto de esta cifra mágica, puedes (y debes) sentirte muy afortunado.

     Para los más curiosos, en la web del Instituto de la Juventud se pueden consultar los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal. En enero de 2012, la cifra total de parados menores de 30 años asciende ya a más de un millón, lo que se traduce en el 22% del desempleo en España. Un panorama complicado en el que muchos optan por seguir formándose, mientras esperan llegar su oportunidad laboral. Claro que la formación superior casi siempre exige un esfuerzo económico que muchos no pueden permitirse.

Parados menores de 30 años asisten a los cursos de formación de la CEA.

     En Andalucía, los jóvenes en paro tienen una nueva salida de formación gratuita bastante interesante. Se trata de los cursos convocados por la Confederación de Empresarios de Andalucía. La CEA es la organización empresarial más representativa de esta comunidad autónoma y, junto al Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ha puesto en marcha un programa de formación gratuito dirigido prioritariamente a desempleados menores de 30 años

    Los cursos abarcan una amplia variedad temática: Gestión de empresas, Marketing, Nuevas Tecnologías y Comunicación, Diseño Industrial, Creación de videojuegos, Administración, etcétera. En la última convocatoria se ofertaron un total de 191 cursos con una duración entre las 560 y las 900 horas. Lo interesante es que incluyen la formación práctica en empresas, posibilitando el contacto directo con los empresarios registrados en la Confederación y facilitando el networking. Además, en algunos casos, la formación se complementa con una serie de seminarios prácticos en el extranjero

   El objetivo de esta iniciativa es aportar un grado más de especialización a los jóvenes profesionales andaluces, lógicamente adecuándolo a las necesidades empresariales de la organización (nadie da duros a pesetas), contribuyendo así a la inserción  laboral. Los cursos se imparten en las sedes que la CEA tiene repartidas por toda Andalucía (siendo mayor la oferta en Sevilla). La siguiente convocatoria será en unos meses pero la inscripción está ya disponible, para poder optar a unos de estos cursos hay que estar inscritos en el SAE y en posesión de la Tarjeta de Demanda de Empleo. Este enlace (http://www.cea.es/fpo/) aporta más información y una relación de los cursos ofertados en la última convocatoria. Por último, os dejo un vídeo que aunque peca de institucional puede servir para despejar algunas dudas.      


No hay comentarios:

Publicar un comentario