martes, 22 de mayo de 2012

El enemigo público número uno


     A diferencia de la película protagonizada por Clark Gable, en España el enemigo público número uno no es un gánster (en este país los gánsteres son otros), sino el desempleo. Los datos extraídos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), así lo indican. El número de parados aumentó en 365.900 personas en el primer trimestre de 2012 hasta alcanzar un total de 5.639.500 desempleados, y la tasa de paro subió 1,59 puntos y se situó en el 24,44% de la población activa.

     
     Con este desolador panorama, y durante este trimestre, 153.400 viviendas se suman a la lista de hogares con todos sus miembros en paro, lo que aumenta la cifra total en 1.728.400 familias. Cifras que apuntan a un nuevo récord en la tasa de paro, ya que para encontrar un porcentaje de esta naturaleza habría que remontarse 18 años atrás, concretamente al primer trimestre de 1994, cuando la tasa se situó en el 24,55%.

     Durante el comienzo de 2012, hombres y mujeres no lo han tenido nada fácil en el ámbito laboral, pero el descenso de la ocupación ha sido especialmente elevado entre los varones, con 278.300 empleos menos a diferencia de los 96.000 en el caso de las féminas.

     Los números aportados por la última EPA no forman parte de una realidad independiente, sino que se reflejan en otros estudios sociológicos como en el último barómetro realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El barómetro de marzo no deja lugar a dudas y refleja que el paro (con un 83,9%) y los problemas de índole económica (con un 49,2%) son las principales dificultades del país y las que más afectan a los españoles.  

     Resulta innegable que el 46,4% de los españoles indique en el barómetro que la situación económica general de España sea muy mala. Lo que tampoco es casualidad es que el tercer problema elegido por los españoles en cuanto a dificultades para el crecimiento del país sea la clase política (con un 18,1%). Un 35,4 de los españoles encuestados por el CIS admite que la situación política general de España es mala, y un 21,3% va más allá e indica que es muy mala.
     Los habrá que recuerden las más de 6.600 personas que encontraron empleo durante el mes de abril, pero no debemos acceder a engaños. El principal motivo de la caída del paro en abril es el efecto de la campaña de Semana Santa, ya que durante este mes, varios sectores han registrado un descenso del desempleo, destacando sobre todo el de servicios.
     El enemigo público número uno seguirá privando los sueños de nuestros jóvenes sobradamente preparados, y perjudicando a las familias españolas. Lo que muchos deseamos ahora es tocar fondo pronto para que sólo quede la opción de subir hacia la superficie. 
     Os dejo un vídeo de principios de este año donde el economista español Santiago Niño Becerra ya aportaba un par de explicaciones imprescindibles para la comprensión de este aumento en la tasa de paro.

Fuente: Youtube

No hay comentarios:

Publicar un comentario