El genial humorista gráfico Quino, creador de la irónica Mafalda, dijo en una ocasión: “Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud”. Lamentablemente ese día aún no ha llegado, ni siquiera para esa generación de jóvenes que nació bajo el cobijo del Estado de Bienestar. Cristina, Juanjo, Nacho y Rocío son un ejemplo de la generación que ha podido tenerlo (casi) todo: oportunidad de realizar estudios superiores, videojuegos, ordenadores, vuelos low-cost, Internet… Todo un plan estratégico de vida en el que el trato era estudiar, estudiar y estudiar para alcanzar las mieles de la independencia y la libertad.
Sin embargo, cuando la recesión económica llamó a las puertas de Europa, estos jóvenes aún estaban entre las confortables paredes de las facultades universitarias, y la crisis les pilló por sorpresa. Al igual que en un periódico dirigido por accionistas ávidos de dinero, la independencia y la libertad soñadas salieron por la ventana. La ironía acompaña la vida de los cuatro protagonistas de este reportaje. Una sátira cruel donde la que dicen que es la generación mejor preparada de la historia de España, sufre la mayor desocupación juvenil de la Unión Europea. Donde más del 40% de los licenciados con empleo, ocupan puestos que nada tienen que ver con su perfil profesional, y donde su sueldo es casi la mitad que el de sus coetáneos europeos.
La sobrecualificación profesional, la resistencia a abandonar las aulas y el hogar de los padres, la indignación y, en demasiadas ocasiones, el pesimismo, envuelven el ambiente de los universitarios españoles. Un ambiente que puede llegar a ser asfixiante… o no. En los momentos de crisis se pueden conseguir los mejores puntos de inflexión. La perspectiva o el cristal con que se mire la vida pueden ser decisivos para el futuro de un país, más aún en época de turbulencias económicas como la actual. Mucho se ha hablado de la supuesta pérdida de esta generación, pero poco de su desaprovecho.
Como anunciaba aquella frase en los noventa, los JAPS de hoy (Jóvenes Aunque Sobradamente Preparados) son los que no se conforman con la turbia herencia económica que les está tocando vivir. Son los que emprenden, los que juegan a tener ideas y tienen el valor de ponerlas en marcha, los que miran al pesimismo a los ojos con optimismo en los suyos, los que salen fuera del país para buscar algo mejor. Cristina, Juanjo, Nacho y Rocío tienen cuatro historias diferentes en un mismo contexto. Cuatro jóvenes vidas que dan oportunidad a la inspiración.
Cristina trabajando en la revista cultural de la productora. Foto tomada el 15/12/11 con una Sony DSLR-A230. |
Cristina Jaramillo nació en Córdoba hace 23 años y posee el gran valor añadido de ser bilingüe. “Mi madre es escocesa, y el aprendizaje de ambos idiomas se me inculcó al mismo tiempo”. El año pasado se licenció en Periodismo, “una de las profesiones más vocacionales que existen”, y actualmente reside en Birmingham. “No he ejercido como periodista en España. Por desgracia, mi profesión es una de las que más sufre con la situación laboral que hay en el país. Mi primer contrato en el sector de la comunicación me lo ha proporcionado la empresa británica para la que trabajo”.
El caso de Cristina no es aislado, el porcentaje de jóvenes españoles dispuestos a emigrar para conseguir un empleo está aumentando rápidamente. Y no es de extrañar ya que según las previsiones de la OCDE, se tardará unos 15 años en reducir las tasas de paro a los niveles anteriores al 2008. La búsqueda de mejores oportunidades laborales, la adquisición de experiencias y la mejora de idiomas son los motivos más repetidos entre los que deciden salir de España. “La idea de marcharme fuera era algo que llevaba planteándome desde los últimos años de carrera, desde que España entró en crisis. Saber que cuando acabes la carrera lo que te espera es la incertidumbre, resulta desmoralizador”, confiesa Cristina.
Aunque sus inicios en la segunda ciudad más grande de Inglaterra no fueron fáciles, Cristina estuvo apoyada por su familia que vieron su elección como “una opción realista y práctica”. “No es una decisión que pueda tomarse a la ligera, pero a medida que la tasa de desempleo ha ido creciendo se convierte casi en una necesidad”. Cristina tuvo que llamar a muchas puertas durante sus primeros días en Gran Bretaña, puertas que fueron cerradas de un portazo, sin embargo, tres semanas después consiguió un empleo como asistente de producción en una productora musical. “Superviso y realizo planes de pre-producción, además de estar a cargo de la emisora de radio que posee la empresa”.
En sus planes no entra el regresar a España, sabe que durante algunos años más le esperará la misma incertidumbre laboral que tuvo al finalizar la carrera. “Venir aquí ha sido una de las decisiones más acertadas que he tomado en mi vida. Tengo un trabajo que me apasiona, en el que se me reconoce el esfuerzo realizado, y un buen sueldo”. Ella anima a todos los que se encuentren perdidos, sin un rumbo definido que seguir, a que “salgan fuera, que conozcan mundo, se formen en idiomas y busquen el futuro que se merecen”.
Juanjo en All Hallows, la escuela privada donde trabaja. Foto tomada el 23/11/11 con una Canon EOS 500D. |
Juan José García no tiene sangre escocesa y su lengua materna es el castellano, aún así este alcalaíno de 29 años hizo la maleta para volar hasta el suroeste de Inglaterra, donde está trabajando como técnico de tenis en un colegio privado. Este culo inquieto, aficionado a la fotografía y a escribir en su blog, es diplomado en Magisterio desde hace cinco años, y ahora está finalizando sus estudios en Periodismo, sin embargo nunca ha podido ejercer de maestro. “Lo más cerca que estuve fue en 2007 cuando aprobé las oposiciones. Saqué un notable, pero entonces empezó lo que llaman crisis, se ralentizaron las llamadas a interinos, y me quedé fuera”.
La ocasión le llegó casi sin buscarla, ya que tenía un empleo como profesor de tenis en Sevilla, pero debido a su actitud viajera Juanjo no se lo pensó dos veces. “Esta oportunidad suponía mejorar muchísimo el inglés pues la inmersión es total. La gente paga por hacer algo así, yo no y además cobro, aunque sea a costa de trabajar duro”. Entre sesión y sesión de tenis también supervisa las actividades de los internos, “entre los cuales hay unos 10 niños españoles”. Aunque él está acostumbrado a dar giros radicales en su vida, “no es fácil abandonar ciertos nidos, pero es algo enriquecedor”. Uno de los obstáculos más comunes para encontrar trabajo en otro país es el idioma. “Yo creía que hablaba inglés hasta que llegué aquí y no entendía ni una sola palabra. Pero poco a poco le fui cogiendo el ritmo”, explica Juanjo.
Aunque revela que su nuevo trabajo no le da dinero suficiente para comprarse una vivienda, tampoco le preocupa mucho. “Desde mi humilde opinión, ese fue uno de los problemas principales de la crisis. La gente confundió la felicidad con comprarse una casa y un BMW”. Y es que tras cuatro años de crisis, el panorama laboral prácticamente obliga a salir del país para intentar encontrar algo mejor. “En España te piden títulos y experiencia laboral sin que nadie te de una oportunidad. Se premia la formación con contratos basura”. De esta forma es difícil que la decepción no se instale en el día a día de jóvenes como Juanjo. “Lo que más me desilusiona es ver como el país pierde la posibilidad de aprovechar el conocimiento de jóvenes formados. España perderá a los mejores”.
Mientras tanto quiere seguir en Inglaterra hasta que no se presente algo mejor, y alienta a los suyos a que sean un poco más “egoístas”. “Creo que es un buen momento para no temer el rechazo a contratos basura sin posibilidad de crecimiento. Es buen momento para salir fuera, aunque tengas que estar fregando platos, pero crecer como persona, abrir tus posibilidades”.
En un contexto donde las grandes empresas pierden millones de euros, la contratación de jóvenes con poca o ninguna experiencia decae inevitablemente, ya que la capacitación profesional es costosa para las compañías. “El emprender, aunque sea con un autoempleo, es una salida profesional muy válida para muchos”, dice Wilhelm Lappe, emprendedor en nuevas tecnologías y fundador de Emprelab. Poner en marcha una idea de negocio es otra de las vías a las que un joven preparado puede acudir, sin embargo esta opción es sacrificada y no garantiza el éxito. “Hay formas relativamente baratas, dedicando tiempo, de probar tu idea y al menos no quedarte con la duda. Pero hay que tener en cuenta que muchas fracasan el primer año o un poco más adelante”.
Para Lappe irse fuera puede servir como opción, “pero no como excusa para no hacer las cosas”. La Web 2.0 facilita la labor de emprendimiento, hacer networking efectivo y tener presencia virtual se vuelve imprescindible. “Obtener una buena reputación profesional digital es casi obligado. Todos buscamos en Google a las personas o empresas que nos presentan. Hay que ser activo en las redes que se acerquen a nuestra actividad”. Desde su experiencia él aconseja emprender pero “con realismo y siendo consciente de que se va a trabajar mucho y a correr ciertos riesgos”.
Pero, ¿existe una lista de requisitos que un joven debe seguir para ser emprendedor? “Ser amante del autogobierno. Haber roto el cordón umbilical con su madre. Tener confianza en sí mismo. Vivir y que no te vivan. Hay que recordar a Frank Sinatra y su My own way. Querer administrarse uno mismo, sin dependencia de un dinero seguro a final de mes”, explica Enrique Meneses, una leyenda viva del periodismo español, bloguero, aventurero por definición y emprendedor del sector audiovisual. Para Meneses no existe ninguna fórmula que garantice el éxito de una idea, “y eso la hace más atractiva”. “La seguridad es castrante por reiterativa”.
Nacho junto a uno de sus ídolos, Hideo Kojima. Foto tomada el 29/06/11 |
Falta de seguridad es lo que tuvo Nacho Requena durante los primeros meses de vida de su proyecto. Este sevillano de 23 años, amante de los videojuegos y las nuevas tecnologías, es el fundador de la web NoSoloGeeks.es. “Yo tenía en mente hacer una web sobre videojuegos, pero ya existían bastantes páginas así. Sin embargo, a los que nos gusta esta industria también nos gusta el cine y las series, así que me pregunté qué pasaría si lo uniera todo al alcance de un clic”. Nacho se licenció en Periodismo el año pasado, y supo emprender con una idea que juntaba profesión y afición. “Mi madre siempre me ha dicho que en la vida uno tiene que hacer lo que le gusta”.
La inspiración le llegó de manera curiosa, durante la Campus Party de Valencia en su edición de 2008. “Comprobé que había gente que vivía de los videojuegos. Fue cuando me dije: “Aquí entro yo”. Y entré”. Sin embargo, su proyecto no tuvo un inicio sencillo, debido a la falta de recursos económicos buscó redactores entre sus compañeros de carrera, pero “escribir altruistamente no es fácil”. “Me vi solo a los dos meses, con mi idea y escribiendo de varias temáticas a la vez. Hacía una media de 120-170 noticias al mes, una auténtica locura si tenemos en cuenta que también llevaba la carrera y las prácticas de empresa en una radio”. Ante ese panorama estuvo a punto de abandonar su propósito, pero continuó trabajando “y empezaron a llegar los contratos de publicidad, aumentaron las visitas y las compañías del sector iban teniendo en cuenta a la web”.
Durante estos tres años, NoSoloGeeks.es ha formado una plantilla de redacción compuesta por licenciados en Periodismo, por amigos de carrera, algo de lo que Nacho se siente “realmente orgulloso”. Muchos han sido los eventos cubiertos por NoSoloGeeks.es, entre ellos el GameLab de Barcelona de 2011, tres ediciones del Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Cine de Málaga de 2009, al que Nacho tiene especial cariño “por ser el primero”. Un cúmulo de trabajo que pronto se vio reconocido, ya que en 2009 el proyecto de Nacho fue galardonado con el Premio Periodista Antonio de la Torre a Mejor Web Andaluza, concedido por la RTVA y el diario digital Cibersur.
Los beneficios aún no son suficientes, pero el proyecto va por el buen camino de convertirse en el sustento económico de los que están detrás de la web. “La página da un pico de beneficios para todos los redactores, pero no para vivir. Esto no ha hecho más que comenzar, la idea es buena y hay que seguir trabajándola”. Trabajo y tesón es lo que Nacho propone a los jóvenes que como él, hace tres años, quieren poner en marcha una idea. “Hay mucho que ganar y poco que perder. Es necesario trabajar el concepto, darle forma y ser constante. No hay que invertir un pastizal porque las mejores ideas no necesitan de grandes presupuestos, pero sí de gente trabajadora”.
Rocío Roncel Foto tomada el 20/11/11 |
El equipo formado por Rocío, su pareja y su hermana, que también realiza complementos a mano, han logrado aumentar las ventas del negocio, en el peor de los panoramas económicos. “Se nota que cada vez nos conoce más gente. Hay clientas que no son de Sevilla y vienen expresamente de Madrid o Córdoba”. No obstante, Rocío confiesa que los tocados le aportan “un ingreso extra”, y no un sueldo. “No se vende lo mismo en verano o en invierno, que en primavera u otoño”. De momento piensa seguir con este plan porque le “encanta”. “En un futuro quién sabe si abrir nuevos horizontes y distribuir nuestros tocados a otras tiendas. Hay que estar continuamente innovando para atraer a la clientela pero dicen que crisis es oportunidad, así que hay que ingeniárselas como sea para luchar contra ella”.
Al igual que el resto de protagonistas de este reportaje, Rocío desea lanzar un mensaje a sus iguales: “Montar una empresa no es fácil, es muy sacrificado y da muchos quebraderos de cabeza. Pero también tiene muchas cosas positivas, como ver que la gente te felicita porque les encanta lo que has hecho. Las cosas que se hacen con ilusión, cariño, esfuerzo y dedicación tienen que salir bien. Como dicen por ahí: nada esta nunca cerrado sino a tus propios ojos”.
* Quiero agradecer a todos los participantes su colaboración. Y en especial a Cristina, Juanjo, Nacho y Rocío por permitir que cuente sus historias.
* A continuación os dejo otra versión del reportaje. Está realizado con la herramienta gratuita Vuvox.com, y da la posibilidad de interactuar con la historia. Os recomiendo que pulséis la opción de aumento para una mejor visualización. Es la primera vez que realizo algo parecido, ¡espero que os guste!